La parte uno de nuestro proyecto consiste básicamente en renovar un juego de luces de la parte frontal de la consola de audio.

Para esto reemplazamos las lámparas de 12V originales de las barras del marco, con 32 leds ultra brillantes distribuidos en 4 barras.

También nos vimos en la necesidad de renovar el viejo sistema de control de las lámparas de 12 V con unas tarjetas personalizadas para controlar las barras ahora con los leds ultra brillantes ya soldados.

Para cada una de las tarjetas de control utilizamos los siguientes materiales:
· 3 porta integrados de 16 pines.
· 1 porta integrados de 18 pines.
· 26 pines headers.
· 4 resistencias de 1Kohm.
· 1 socket de dos terminales.
· 2 demultiplexores 74LS138.
· 1 tabla fenólica de doble cara.
· 1 PIC16F628.
En las tarjetas que utilizamos para la consola de audio solo se necesitaron de 2 demultiplexores en cada tablilla, pero con fines de en algún futuro cercano se llegaran a controlar mas leds; el diseño de nuestras tarjetas de control nos permite controlar hasta 24 leds.
Este es el diseño en PCB Wizard de nuestras tablillas.

Para hacer un mejor uso del espacio dentro de la consola decidimos hacer la tablilla del menor tamaño posible. El hacer la tarjeta de control sobre una placa normal de cobre por un solo lado de la tablilla nos obligaría a hacer un diseño demasiado extenso y/o con muchos puentes. Para evitar esto utilizamos la placa fenólica de cobre por ambos lados. He aquí los dos lados del diseño de la tarjeta de control:
Lado de componentes (izquierda), lado de soldadura (derecha).

El PIC16F628 nos sirve como controlador general de las tablillas de control, dándonos simplemente diferentes combinaciones en binario que los demultiplexores representarán con el encendido de un led a la vez de nuestras barras de luces.
Cada una de las tablillas tiene un pin de recepción y no de transmisión, de tal manera que las tablillas estén siempre comunicadas una de la otra o si se quisiera hacer un control de led más extenso simplemente se haría un número similar de tablillas dependiendo de la cantidad de leds a controlar, y no habría desincronización de la secuencia de los leds.
A continuación mostramos el diagrama eléctrico de nuestra tarjeta de control:

Una vez ya instaladas las barras de leds sobre la consola es solo cuestión de energizar las tablillas para poder visualizar el juego de luces. Para esto utilizamos una fuente de 24V pero, como nuestros circuitos manejan solo 5V, nos vimos en la necesidad de utilizar un regulador 7805CT para obtener una tensión de 5V.


A continuación un pequeño video de las luces ya instaladas: